fbpx Saltear al contenido principal
Fono: +569 6654 4723 contacto@ascencioycia.cl
Son Los Fondos De AFP Heredables?

Son los fondos de AFP Heredables?

Lo primero que debes tener claro es que los fondos de AFP son heredables, a diferencia de las rentas vitalicias en compañía de seguros, donde pierdes el derecho a herencia. Y para que los fondos acumulados de AFP se constituyan en herencia deben existir beneficiarios.

Por ejemplo: Cuando un afiliado al sistema de AFP fallece, estando activo o pensionado, sus familiares tienen derecho a recibir una pensión mensual (beneficiarios), de acuerdo a ciertas disposiciones y requisitos.

 

Pensión de sobrevivencia

Las pensiones de sobrevivencia consisten en un porcentaje de la pensión del afiliado, que varía dependiendo del parentesco del beneficiario.

 

 

Herencia

Dado que los fondos de las cuentas individuales de las AFP son propiedad de los afiliados, si al morir quedan remanentes, esos dineros son heredables.

Cuando ya no quedan familiares en calidad de beneficiarios descritos en la tabla anterior, los fondos acumulados pasan a constituir herencia.

 

Requisitos para recibir herencia directa

Los fondos destinados a herencia se pagarán a los herederos del afiliado fallecido previa presentación del auto de posesión efectiva, debidamente inscrito en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces correspondiente. Si se trata de un monto inferior a 5 Unidades Tributarias Anuales ($2,9 millones, aproximadamente), sus familiares directos pueden retirarlo sin ese documento (cónyuge, padre, madre, hijos o hijas).

 

Monto del beneficio

La totalidad del saldo de la cuenta.

 

¿Cómo se accede?

Los beneficiarios deberán realizar la solicitud de pago de herencia en la AFP a la que estaba afiliado el fallecido. Si se trata de varios los herederos, deberán designar un mandatario común que los represente para recibir el pago, puesto que las AFP no pueden efectuar partición asignando cuotas a distintos herederos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *